CONTRATOS DE TERECERIZACION


Go to content

Main menu:


DEFINICION

TERCERIZACION U OUTSORCING

1.- Definicion:
Outsourcing es el proceso en el cual una empresa identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio. Esto libera a la primera organización para enfocarse en la parte o función central de su negocio.
Cabe mencionar que en la actualidad este contrato en nuestro país esta dirigido al ámbito laboral dándose una desnaturalización del Contrato de Tercerización. Con el fin de corregir el problema el Estado mediante el artículo segundo de la Ley Que Regula Los Servicios De Tercerización Ley Nº 29245, señala:


"Se entiende por tercerización, la contratación de empresas para que desarrollen actividades especializadas u obras, siempre que éstas asuman los servicios prestados por su cuenta y riesgo, cuenten con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales, sean responsables por los resultados de sus actividades y sus trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación.
Constituyen elementos característicos de tales actividades, entre otros, la pluralidad de clientes, que cuente con equipamiento, la inversión de capital y la retribución por obra y servicios. En ningún caso se admite la sola provisión de personal. La aplicación de este sistema de contratación no restringe el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores


Procesamiento de datos:
En los Estados Unidos de Norteamérica Kodak Corporation envió fuera de la empresa sus operaciones de procesamiento de datos, hacia una instalación especial que IBM construyó y maneja para Kodak. Se estiman los ahorros de Kodak (al obtener sus datos de fuente externa) en varios cientos de millones de dólares en la próxima década, fundamentalmente debido a la mayor eficiencia derivada del uso de mejor tecnología, economías de escala, prácticas innovadoras de software y personal más capacitado.

Proceso industrial de una empresa periodística:
Para describir el caso de Editorial Atlántida, empresa argentina dedicada al periodismo gráfico (revistas), reproduciremos una nota editorial aparecida en las propias publicaciones de dicha empresa, en Abril de 1997, para explicar el conflicto laboral suscitado con sus empleados, quienes tomaron la planta fabril de impresión ante el despido masivo generado por la decisión de transferirla a otra empresa: " Muchos se preguntan por qué la editorial cerró su planta impresora. La respuesta no es difícil. Ya en 1918, Constancio C. Vigil ( el fundador de la empresa ) solía decir : "El taller es un mal necesario". ¿ Por qué ? . Porque en aquellos tiempos no había en el país talleres capaces de hacer las revistas. Por lo tanto, no hubo otra salida que el taller propio. Esta situación no varió hasta hace una década. Pero entonces empezaron a instalarse en el país empresas de impresión: es decir, no editores con imprenta. Sucedió el fenómeno llamado tercerización, adoptado hoy por casi todo el periodismo gráfico del mundo. Atlántida no es una empresa industrial: es una empresa periodística, definida por la creación, el talento, la capacidad de generar revistas que le gusten al público. Por lo tanto, para que esa tarea de creación no sufriera desvíos ni distracciones, la empresa resolvió tercerizar la impresión de sus revistas. Para ello llegó a un acuerdo con una empresa norteamericana ( R.R. Donnelley & Sons, el impresor más grande del mundo )."



Back to content | Back to main menu